El tesorero del Municipio niega la existencia de una nómina abultada
Luego de que regidores aprobaron por unanimidad, el solicitar ante la Secretaría de Finanzas un adelanto de participaciones, por 15 millones de pesos y luego de que el regidor Simón Montes, señalara que existe un déficit financiero para pagar una nómina abultada, el tesorero Jorge Díaz González, aseguró que no es así.
El funcionario municipal explicó que la solicitud que se hizo ante el Cabildo, fue el solicitar a la Secretaría de Finanzas un adelanto de participaciones hasta por la cantidad de 15 millones de pesos.
“Hasta el momento la Secretaría de Finanzas, no nos ha dicho que cantidad es lo que nos puede anticipar las participaciones”, indicó.
Alegó que está práctica se ha venido realizando año con año y se ha estado solventado, por lo que este año están tratando que les den una cantidad un poco mayor, “debido a las circunstancias que hemos pasado en este año”.
Primero hay que tomar en cuenta que de las participaciones que nos manda la Federación, más o menos en el mes de julio, nos llegó un aviso en donde nos descontaron dos millones de pesos de nuestro presupuesto.
Jorge Díaz González, tesorero Ayuntamiento de Río Grande
Abundó que “segundo también hay que tomar en cuenta que, en el mes de marzo hasta el mes de septiembre, se realizaron gastos de lo que corresponde a lo de la pandemia, compra de despensas, cubrebocas, gel, sanitizante, tapetes, todo lo que implica para este tipo de cuestiones, se gastó mucho más de lo normal, en el que teníamos presupuestado 250 mil pesos por mes en ayudas, en esos meses (marzo-septiembre) sin temor a equivocarme, gastamos entre 500 a 700 mil pesos por mes, nos fuimos al doble e incluso en algunos meses al triple en gastos”.
“En cuanto a lo que se menciona de la nómina, puedo asegurar que desde hace cuatro años que entramos a la administración, la nómina se sigue manteniendo en sus mismos números, y no es nada más por nosotros, sino que también por cuestiones de la disciplina financiera y por la Auditoria Superior del Estado (ASE) en donde no se puede aumentar la nómina en más de un tres por ciento, y lo hemos estado respetando de esa misma manera, no se ha aumentado la nómina, nunca nos ha observado la ASE en este sentido, y ya van cuatro años que nos han revisado y jamás nos han hecho una observación en cuanto al incremento de la nómina”, aseguró Díaz González.
Finalmente aceptó que, “sí hay déficit financiero, pero existe en todo el país, en todo el estado y en todos los municipios, claro que no vamos alcanzar para todas las necesidades con todo el dinero que tenemos, pero tratamos de hacer lo posible, con ese dinero que solicitamos es prácticamente para las prestaciones de fin de año”.
Fuente: El Sol de Zacatecas